Recién nacido de riesgo neurológico
- Inicio /
- Especialista en /
- Recién nacido de riesgo neurológico
La calificación de recién nacido o niño de riesgo neurológico se otorga a aquellos que han atravesado situaciones que han favorecido el riesgo de presentar alteraciones en su neurodesarrollo durante los primeros años de vida.
Estas situaciones por tanto se convierten en factores de riesgo importantes que pueden impactar en grado variable el desarrollo de su sistema nervioso, principalmente del desarrollo cerebral. Estas situaciones de riesgo pueden presentarse antes, durante o después del nacimiento del nuevo ser e incluso en sus primeros años de vida, afectando de manera temporal o permanente, una o más áreas del neurodesarrollo: área neurosensorial, motora, de lenguaje, cognitiva, social, emocional, conductual y el desarrollo de las actividades de vida diaria, en grado variable dependiendo de la causa y del momento en que se presente en la vida de cada niño.
Principales factores de riesgo neurológico en recién nacidos y niños:
- Embarazos de riesgo: aquellos en los que la madre tiene mayor predisposición a cursar con situaciones que pongan en peligro tanto la vida de la propia madre como la del feto, desde los extremos de la edad materna (adolescente o añosa), factores inherentes de la madre como alteraciones genéticas, metabólicas (diabetes, alteración de la función tiroidea), enfermedades autoinmunes (lupus), alteraciones cardiovasculares ( cardiacas o hipertensión), alteraciones de la coagulación ( hipercoagulabilidad) como las situaciones intercurrentes durante el embarazo (infecciones, traumatismos, uso de sustancias tóxicas).
- Alteraciones de la placenta: trombosis en el lado materno (RCIU, muerte fetal), trombosis en el lado fetal (riesgo de embolia sistémica o fetal) y/o alteración de los vasos de comunicación entre madre y feto.
- Factores fetales (propios del feto): Gestación múltiple, malformaciones, RCIU.
- Situaciones perinatales (durante o inmediatamente antes y después del parto): Test de Apgar alterado, necesidad de reanimación o suplemento oxigenatorio, Hipoglicemia mantenida, sufrimiento fetal y asfixia perinatal, convulsiones o estado epiléptico, paro cardiorrespiratorio.
- Prematuridad: el riesgo incrementa mientras más prematuro sea, es decir, tenga menos semanas de edad gestacional al nacimiento (principalmente los menores de 34 semanas), pues el cerebro es mucho más inmaduro y por lo tanto existe mayor riesgo neurológico.
- Peso de nacimiento menor al esperado: mientras menor sea el peso, existe mayor riesgo de alteraciones del neurodesarrollo.
- Alteraciones del perímetro craneal al nacimiento o durante su crecimiento: macro o microcefalia, pues el perímetro craneal es una medida indirecta útil de evaluar el crecimiento y desarrollo cerebral.
- Otros factores relevantes: anomalías o rasgos físicos característicos de alguna entidad genética, malformaciones, antecedentes familiares relevantes o riesgos sociales y económicos.
Consulta AHORA
PROTOCOLO DE SEGURIDAD COVID-19
Para atención consulta presencial programada y teleconsulta inmediata debe reservar primero su cita comunicándose a nuestro teléfono de contacto: +51 944 219 195. Gustosamente le atenderemos, puedes dejarnos un mensaje indicando modalidad y fecha de solicitud de cita a nuestro WhatsApp. Nos comunicaremos con usted a la brevedad posible! ¡Los esperamos!.